Jone Aldabaldetreku – Basare

Jone Aldabaldetreku – Basare
Jone Aldabaldetreku – Basare

Emprendedora-empresaria: Jone Aldabaldetreku
Empresa: Basare
WEB: http://www.basare.es
Servicios:  Basalandareekin eginiko produktuak
Mail: basare@basare.es
Tfno:  665 715 214
Dirección: Armendi-gain 1, local 8 – 20809 Aia

Jone siempre ha sido amante de la naturaleza y ha cultivado su interés y curiosidad entorno a las plantas y hierbas medicinales que nos rodean. Antes de crear Basare, estudió ingeniería técnica agrícola y ha trabajado en diferentes lugares, siempre alrededor de las plantas. Además del conocimiento que sobre el tema tiene, se nota rápidamente que para ella son importantes tantos las plantas y hierbas silvestres como las muchas propiedades que ellas nos aportan, sencillamente, para ella tiene sentido, y evidentemente, eso se nota. ¿Cómo? En el mimo que pone en cada producto, cuando nos cuenta las propiedades de cada una de las plantas, o cuando le brillan los ojos cuando nos habla de este apasionante proyecto. 
 .
¿De dónde surge Basare?
Siempre he trabajado entorno a las plantas.Hace un par de años, cuando mi contrato como técnico de jardinería terminó, empecé a indagar qué otras opciones me podían ofrecer las plantas. Siempre he tenido mucho interés por las plantas y hierbas que podemos encontrar en nuestros montes. Qué propiedades tienen, cuándo y cómo recogerlos,… y me sumergí en la investigación. Ahí descubrí la riqueza y tesoros que tenemos a nuestro alcance y lo poco que conocemos y valoramos. A esas que llamamos malas hierbas deberíamos estar agradecidos por todos los beneficios que nos aportan para nuestra salud. De alguna manera, estoy recuperando y actualizando ese conocimiento que aquí en el País Vasco, desde antaño se ha tenido.
 
Al principio no sabía cómo aterrizar todo ese conocimiento,y entonces se abrió ante mi el mundo de las cremas y cosméticos.Pero para mi no era suficiente, y he desarrollado también un complemento alimentario. Y ahora sí, ya estoy ultimando los trámites y estoy deseando arrancar.
 .
Por tanto, estos los productos que ofreces
Sí,  dos familias de productos, uno formado por cremas, jabones, protector labial y pomadas. Por otro lado, el aderezo o complemento alimentario creado por plastas silvestres. Y entorno a todo esto, talleres de formación.
 
Empecemos por los productos cosméticos.¿Qué tienen de especial?
Son creados 100% con productos naturales, y pronto espero que además, completamente ecológicos. Nos ayudan a cuidar y nutrir nuestra piel y cuerpo. Las cremas están creadas con manzanilla, menta, caléndula y y llantén junto con otros ingredientes.  Los jabones en cambio, están creadas con ortiga, manzanilla, romero,caléndula o arcilla. La mayor parte de los ingredientes son ecológicos. El proceso, artesano, está mimado, se le dedica el tiempo y cuidados que necesita el producto, y eso lo nota nuestra piel. 
 
Hace poco, se me acercó una mujer. Había desarrollado hipersensibilidad como consecuencia de las radiaciones que los aparatos tecnológicos y las sustancias sintéticas que nos rodean. No podía utilizar cualquier producto pues le daña, y alguien le habló de mis jabones, 100% naturales. Parece que le está yendo muy bien, está muy contenta, y por supuesto, a mi también me hace feliz. Además me reafirma en la apuesta que he hecho por lo natural y lo ecológico.
 .
Has creado también un aderezo o complemento alimentario
Sí, y estoy muy orgullosa del producto desarrollado.El local que tengo en Aia está acondicionado para su producción, con todos los requisitos que sanidad me exige. Este condimento se echa a la comida. Marida estupendamente con pescados y carnes, también con nuestras ensaladas o vegetales. Dos opciones, sin sal o con sal de Añana. En cuanto a sabor, es muy suave, pero aporta un punto de sabor, por lo que aquellos que tienen que comer sin sal lo agradecen. 
 
Ayuda a nuestro metabolismo aportando la fibra, vitaminas, minerales, proteínas, etc que necesitamos. Está formado por cuatro plantas silvestres (ortiga,llantén, malva y caléndula), semillas (calabaza,sésamo, amapola y lino), algas (nori, spagetti de mar y kombu), rizomas (jenjibre y cúrcuma) y frutos (pimienta negra).
 
Al principio era yo quien recolectaba y secaba las plantas, pero está prohibida la recolecta y su comercialización posterior,por lo que actualmente los compro.No obstante, lo que a mi me gustaría sería poder recolectarlos yo o que pudiera producirlos algún baserritarra de nuestro entorno. Compro las plantas silvestres en Navarra, además de otros ingredientes ecológicos necesarios, para luego trasformarlos y producir este aderezo.
A la hora de comprar los ingredientes, busco hacerlo en aquellas empresas que priman la sostenibilidad.
 .
Las personas que lo consumen, ¿te han dicho que notan sus efectos?
Sí, todos los productos han sido testados. Las muestras y diferentes productos han sido testados en diferentes tipos de personas, y la respuesta ha sido muy buena. Lo han integrado en su comida, y me dicen que su salud y bienestar ha mejorado.
 .
Estás a espera de ultimar los trámites, pero ¿has acordado algún punto de venta donde podamos comprar tus productos?
Sí, aquí en las herboristerías de Zarautz y Zumaia, o en la tienda Cetaria de Getaria. En dos conocidas de este espacio Ekiten, Lakari de Zarautz y La Oveja Latxa de Aia. En el albergue de Pagoeta en Aia, o en Karabeleko en Hernani.
 
Algunos empleados de Orona en Hernani han probado el producto y han sacado a las mesas el aderezo, para que quien quiera pueda servirse.
Y además de eso, tengo por delante una larga lista de herboristerías, restaurantes, cooperativas de consumo,… a visitar. Es obvio que tengo mucho trabajo que hacer, pero ya he tocado también unas cuantas puertas. Según he ido desarrollando el proyecto, necesitaba testarlo y ver cómo reaccionaban. ¿Gustan mis productos a mis clientes potenciales?¿Qué tipo de personas son más receptivas a los mismos?¿Debería cambiar algo? No podía esperar a tener todo el proyecto desarrollado para saber si había interés o si aportaba algún beneficio.
 
El contacto directo con la gente, hablar con las personas que han probado el producto, ofrece mucha información. Bien para desarrollar nuevos productos o formatos, bien para saber lo que ellos valoran.
 .
¿Y a quién diriges tu oferta?
A todo tipo de personas, sobre todo a aquellas personas que aman la naturaleza y quieren aprender sobre todo lo que la misma nos ofrece. Normalmente se acercan personas que ya tienen un nivel de concienciación y educación sobre nutrición y salud, más mujeres que hombres, y a partir de los 35 años. Y claro, personas que debido a problemas de tensión no pueden consumir sal, y encuentran en el aderezo un aporte de sabor,  o veganos que necesitan su aporte de vitamina B12.
 
La verdad es que cada vez estamos más concienciados con los alimentos y productos naturales y sostenibles. Cada vez hay más alergias e intolerancias, y eso nos está llevando a abrazar nuevamente los productos naturales.
 
Suelo acudir a los mercados artesanales (tan pronto como obtenga el sello ecológico también estaré en los mercados ecológicos) y allí se acerca mucha gente. Hay mucho interés, me hacen muchas preguntas y en los talleres que he impartido nos hemos juntado un buen grupo de personas.
 .
¿Y qué tipo de talleres ofreces?
Por ejemplo, talleres donde aprendemos a hacer jabones con plantas silvestres. Allí conocemos el proceso y hacemos el jabón. Además de los conocimientos que han adquirido, cada uno se lleva a casa el jabón elaborado. El objetivo es conocer y saber cómo aprovechar las propiedades. Y sí,la verdad es que yo percibo interés alrededor. Además, una vez empiezas a interesarte, normalmente quieres saber más. El próximo taller será el 12 de Mayo en la herboristería Aritze de Zarauz.
También he impartido talleres donde hacemos salidas al monte y allí conocemos las plantas silvestres. La gente termina encantada, ¡y sorprendida de los tesoros que tenemos a nuestro alcance!
 .
¿Qué le dirías a alguien que no conoce los productos de Basare?¿Por qué adquirirlos?
Son productos saludables creados con materia prima de excelente calidad. Es una buena oportunidad para aprovechar todo ese conocimiento que en el País Vasco siempre se ha utilizado, y con ello, beneficiar nuestra piel y salud. Además, con su compra, hace sostenible un pequeño negocio de un emprendedor local. Me parece importante que todos tomemos consciencia de la importancia de consumir productos locales creados por los productores locales.
 .
En este camino de emprendimiento, ¿qué has aprendido?
Mucho. Mucho sobre las plantas silvestres, sobre los procesos y nuevas formas de hacer. He conocido a mucha gente interesante, otros emprendedores con los que de alguna manera comparto camino, y muchas personas que se interesan por las plantas silvestres y los productos que ofrezco… y por supuesto he aprendido sobre mí misma.
Es un camino largo,lleno de ilusión, creado por mí, a mi gusto. Pero también estoy midiendo riesgos. De hecho, iba a pedir un préstamo mayor para iniciar la actividad, pero finalmente decidí pedir menor importe, y a pesar de que me obliga a ir un poco más lento, me siento más tranquila. 
 .
¿Has tenido alguna ayuda en el camino?
Sí, primero la ayuda de los de casa y allegados. Sin ellos no podría recorrer este camino. En la mancomunidad de Urola Kosta me han ayudado con el plan de viabilidad, y he pedido dos ayudas. Me han concedido uno y denegado el segundo, con el consiguiente disgusto.
Los trámites se hacen muy largos, además yo tengo que cumplir con trámites del departamento de sanidad para poder tener la autorización correspondiente, y eso es tiempo y dinero. El camino se complica. Estoy deseando poder continuar.
 .
El año pasado te concedieron el premio Urkome.
Sí, menuda alegría. Premio Urkome al desarrollo de proyectos que impulsan la actividad económica en el entorno rural. Este tipo de premios te dan energía para continuar.
 .
¿Cuál es el siguiente paso?
Tan pronto como termine con los trámites, abrir mercado.Como te he comentado, ya tengo acordado una serie de lugares donde vender mis productos, pero tengo mucho que hacer por delante. Tengo identificados lugares y comunidades que están sensibilizados con productos como los míos, y allí me voy a dirigir. Tengo intención de ampliar desde Urola Kosta al resto del País Vasco la venta de mis productos, y más adelante, a Iparralde y al resto de España.
 .
Para terminar esta entrevista, os dejamos el enlace del reportaje que le acaban de realizar a Basare en el programa de Euskal Televista Sustraia. En el mismo puedes ver cómo elabora el aderezo nutritivo, y por supuesto, conocer a Jone.Espero que sea de tu interés: BASARE en Programa Sustraia de EITB
 

Gracias Jone,
gracias a tu trabajo y esfuerzo,
Urola Kosta es un lugar mejor.

#Ekiten  ecosistema de personas emprendedoras y empresarias de Urola Kosta.

 

 

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar