Romi Courtois- Surfing Social Media

Romi Courtois- Surfing Social Media

Emprendedora-empresaria: Romi Courtois
Empresa: Surfing Social Media
Web: www.surfingsocialmedia.com
Servicios: Diseño web, formación digital y consultoría de marketing
Mail: info@surfingsocialmedia.com
Tfno: 676 408 241
Dirección: Zarautz

 
Desde que en el año 2015 empezaron a realizar de manera más informal páginas web para amigos y conocidos, hasta hoy, Romi e Iban han recorrido un largo camino de aprendizaje. Un camino donde han descubierto y unido lo que a ellos más les apasiona, con lo que realmente aporta mayor valor a sus clientes: ofrecer un acompañamiento global desde el proceso de construcción de su identidad digital, hasta la gestión del mismo.
.
Porque si bien muchas demandas vienen en clave de “necesito una web”, la verdad es que ésta no puede ser sino la consecuencia de un modelo de negocio bien definido, con segmentos de clientes claros, a quienes queremos enviar un mensaje claro. Y eso, no siempre suele estar tan claro en esa primera demanda… Pues ahí es donde desde Surfing Social Media ayudan a sus clientes.
.
¿Cómo surge Surfing Social Media?
En el año 2015 vivíamos en Brasil, algunos conocidos nos empezaron a pedir ayuda para montar sus páginas webs. Nos dimos cuenta que los conocimientos de empresa, emprendizaje y marketing que teníamos eran valiosos para algunas personas, y aunque no era algo que hubiéramos buscamos de manera decidida, ahí arrancó Surfing Social Media.
.
Posteriormente vinimos a Zarautz, y en 2016 empezamos a desarrollar la idea de manera más profesional. Dos años muy intensos de trabajo y de desarrollo personal nuestro, que nos lleva a iniciar una nueva fase en nuestro propio negocio. Creo que esto habla también de la madurez de nuestro propio proyecto. Nos hemos aplicado a nosotros mismos la teoría, y lo que hacemos con nuestros clientes, y hemos rediseñado nuestra web y rediseñado nuestra oferta de servicios, potenciando aquellos que creemos que aportna más valor.
.
¿Más valor?
Sí, inicialmente nuestro foco estaba más en el desarrollo de páginas web y servicio de community manager. Podemos decir que era un servicio más operativo, pero lo que nos hemos ido encontrado es que en realidad, donde hay una gran carencia y necesidad es el desarrollo previo que nos lleva a tener una buena página, con un mensaje claro y potente, que posteriormente hay que gestionar, pero que tiene mayor fuerza. En definitiva, más marketing.
.
Nos venían (y vienen) pidiendo una web. Aparentemente todo está trabajado hasta el punto que nosotros deberíamos trasladar las ideas que nos transmiten, con los mensajes que nos transmiten, a la web. Pero ¿qué pasa? Que cuando empiezas a preguntar con un poquito más de profundidad, vemos que no siempre se tiene tan claro cuál es su modelo de negocio, su propuesta de valor, quiénes son sus clientes,… Querer lanzar mensajes sin tener claro todo lo anterior, es acertar en la diana con los ojos vendados. Creemos que el mensaje y la web debe ser el resultado de un proceso, y no el comienzo.
.
Y trabajamos de esa manera. Acompañamos en aterrizar esas todas esas ideas con nuestros clientes, para buscar mensajes que lleguen a su público objetivo, en el lenguaje de su público, para encontrarles allí donde se encuentren.
.
Me estás hablando de un servicio más global
Sí, efectivamente, yo lo entiendo como un servicio de formación y acompañamiento. En realidad les ayudamos a definir claramente quién es esa persona que está al otro lado de la pantalla y puede estar interesado en un servicio como el que ellos ofrecen, a pensar en qué es lo que está buscando, y cómo necesita escuchar el mensaje para que realmente podamos captar su atención. Además, volcamos todo eso en una página web y le enseñamos a gestionar su propia página y redes sociales. Hoy en día, el uno sin el otro no tiene demasiado sentido. 
.
Ekiten Urola Kosta, emprendedores
.
Como anécdota te contaré que hace poco, una clienta que ha trabajado con nosotros, se apuntó a un curso de formación sobre gestión de redes que ofrecían en su comunidad. Me llamó diciendo que había sido muy interesante, pero que había llegado a la conclusión de que todo lo que allí le explicaron ya lo había trabajado previamente conmigo. Estaba muy contenta, no tanto por la formación, sino porque le había servido para confirmar que todas las horas que habíamos invertido y en los temas que habíamos invertido habían sido más que acertados. 
.
¿Qué tipo de clientes tenéis?
Pues tenemos clientes de todo el mundo. Trabajo más del 90% de mi tiempo online, y si bien tenemos clientes de Zarautz y alrededores, la mayoría están lejos. Argentina, Brasil, Barcelona, Alicante,…  Inicialmente trabajábamos con emprendedores o negocios que empezaban, pero cada vez más, trabajamos con proyectos que ya han superado esa primera fase de arranque. Incluso tienen ya una primera web, y se han dado cuenta que no les es útil. 
.
Creo también que es una fase natural, cuando empiezas tienes una idea de lo que tu negocio va a ser, y tras el contacto con el mercado, te puedes dar cuenta que tu cliente objetivo no es exactamente el que habías pensado y que los productos o servicios que ofreces, igual los tienes que ofertar de manera diferente. Es simplemente el proceso de aprendizaje y maduración de todo negocio.
.
Y ahí estamos nosotros, que ayudamos tanto a aquellos que quieren arrancar con esa primera idea, y lo quieren hacer mediante una buena reflexión y estrategia de marketing digital potente, y también para aquellos que desean darle una vuelta a la estrategia que ya tienen, porque ven que no les ayuda como debiera a alcanzar sus objetivos.
.
¿Algún sector en concreto?
La verdad es que tenemos clientes de muy diversos sectores, pero sí que parece que tenemos un especial feeling con terapeutas, coach,… Muchos de nuestros clientes se dedican al campo de la salud, el desarrollo personal,… me imagino que nuestra propia inquietud personal hacia esos temas nos habrá influido o será que crea cierta sintonía con ellos.
.
Gestionamos el backstage de algunas personas que tienen una gran comunidad en internet. Hay una persona muy influyente, que en su último webinar tenía 1.800 personas inscritas. Te puedes imaginar que detrás hay un gran trabajo para que eso funcione bien. Pues entre otras cosas, ahí le ayudamos nosotros.
.
Sobre todo lo que más nos gusta es cuando la persona con la que trabajamos es receptiva, nos escucha nuestras propuestas. Lo que proponemos siempre será con la intención de ayudar a su negocio, y trabajar con personas que lo valoran y lo reciben desde esa perspectiva es gratificante, ¡y ayuda en el resultado final!
.
Vayamos por partes, acompañáis a personas y negocios que van a empezar… ¿de qué manera?
Si es un negocio completamente nuevo,  el primer objetivo es que nos empiecen a conocer. Y pensando en este objetivo, acabamos de lanzar un pack emprendedor. Sería el kit básico que todo emprendedor necesita, que incluye la creación de una página web o  landing page con nuestros productos y servicios, ayuda para escoger las redes sociales en las que sí debes estar por tu tipología de negocio, y hacer tu primera campaña de publicidad on line en facebook. 
.
Es un kit pensado en que tengas las herramientas básicas para empezar a hacer tu propia comunidad. A hacer que esos clientes potenciales te empiecen a conocer y tengan claro en qué sí les puedes ayudar. Es empezar a hacerte un lugar en internet y en la mente de los consumidores.
.
Pero me has dicho que sobre todo trabajáis con negocios un poco más maduros
Sí, porque como te he dicho antes, aun habiendo hecho un buen trabajo en el desarrollo inicial de la web, la mayoría de los negocios evolucionan, y por supuesto, su mensaje también debería hacerlo. Ahí se dan cuenta que no es sólo tener una buena web, que por supuesto es esencial que esté bien optimizada para SEO y posicionamiento web, y que cuente con diseños modernos y adaptados para todo tipo de dispositivos. Ven que además requiere de una gestión continua de la misma. La comunicación no es algo que hiciste en un momento puntual, debe ser viva, y eso requiere de dedicación. Optimizar esfuerzos nos ayuda a alcanzar objetivos invirtendo el menor tiempo posible.
.
En ese acompañamiento que te hablaba antes, lo que te enseñamos es a entender a tu cliente, pero también como funcionan las tripas de internet, para que consigas llegar a ellos tanto por mensaje como a través de este complejo sistema que es internet y las redes. Nosotros no le vamos a gestionar sus redes, le vamos a enseñar a que lo hagan ellos de manera ágil y eficaz. 
.
Dentro de vuestro proyecto, ¿en qué punto estáis?
Pues recientemente hemos actualizado nosotros mismos nuestra web, dándole como te decía mayor peso a la formación y el acompañamiento, a través de la consultoría de marketing. Porque nos hemos dado cuenta que es eso realmente necesitan, si bien no siempre saben definirlo, y porque realmente es donde aportamos más valor. Claro que podemos hacer una web bonita, con una maquetación bonita, pero creemos que a eso le tenemos que dar el contenido adecuado. Y eso no puede surgir si no hacemos ese trabajo previo del que te hablaba.
.
Con la nueva web, también estamos paquetizando de alguna manera nuestros servicios más básicos. A veces necesitamos píldoras más concretas sobre aspectos puntuales que se adapten al momento que estamos. Así, pueden encontrar desde el pack emprendedor, a un formaciones concretas como en facebook-ads.
.
De lo que se trata es de ayudar a los negocios que necesitan gestionar su identidad digital y llegar a sus clientes, a ayudarles en ese proceso. a veces será con una solución o formación puntual, otras con un acompañamiento más amplio.
.
Qué es lo más importante que tienes encima de la mesa, como emprendedora, en relación a para tu propio proyecto
Pues lo que estoy haciendo, sentarme y aplicarme la teoría. Como te digo acabamos de remodelar la web, y estoy preparando todos esos packs que te comentaba. Tengo ya identificadas las temáticas, tengo intención de lanzar algunas formaciones on-line para crear y gestionar tu negocio,… se trata de organizarme y tomar tiempo para mi propio negocio. Muchas veces vamos dejando lo nuestro por atender a nuestros clientes, pero me he puesto deberes y he reservado tiempo en mi agenda para realizar todo esto. Estoy contenta porque por ahora lo voy cumpliendo.
.
Cómo ves Surfing Social Media en un plazo medio
Realizando un trabajo ya consolidad de consultoría web. Me imagino acompañando de manera continuada y sostenible a una cartera de clientes con un negocio más consolidado, que conocen bien su modelo de negocio, y que saben el valor de un buen acompañamiento. Negocios y personas que son receptivos a nuestras propuestas y que podemos trabajar conjuntamente para hacer crecer sus proyectos.
.
Además me gustaría tener desarrollados una gama de productos propios, paquetizados, en forma de formaciones on line, que sé que ayudan a muchos negocios, porque les aporta soluciones prácticas y concretas que pueden aplicar ellos mismos.
.
En definitiva, trabajar en aquello que me encanta y me llena. Ayudando a construir negocios que van a más.
.
Por último, en este largo camino, ¿habéis contado con ayuda?
Sí, mucha. Amigos y familias por supuesto. Pero en la Mancomunidad de Urola Kosta nos ayudaron mucho cuando empezamos con el plan de viabilidad, y disfrutamos también de la ayuda del programa Emekin. Al comienzo ¡toda ayuda es bienvenida!
.
Por otra parte, creo que ser dos personas, que a su vez somos muy diferentes, pero que nos apoyamos mucho el uno al otro, ha sido nuestra mayor ayuda. En todo el proceso hay momentos de subidón, pero también de momentos de dudas, de dificultades,… y contar con una persona con la que puedes compartir esos momentos lo hace mucho más llevadero. ¿Qué te voy a contar? La vida del emprendedor…
.

Gracias Romi e Iban
gracias a vuestro trabajo y esfuerzo,
Urola Kosta es un lugar mejor.

#Ekiten  ecosistema de personas emprendedoras y empresarias de Urola Kosta.

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar