
Emprendedor: Jose Luis del Val
Empresa: Hostal Aristondo
Servicios: Alojamientos turísticos – Hostal Boutique – 4 habitaciones + 2 apartamentos
Mail:info@aristondoboutique.com
Tfno: 670 09 69 91
Dirección: Calle Mayor 37, Getaria
Junto a la iglesia de Getaria, reposa una antigua casa de la villa que esconde entre sus paredes muchísimas bellas historias. Guarda multitud de vivencias, decenas de historias familiares narradas a lo largo del último siglo… incluso se ha encontrado una inesperada sorpresa, un tesoro oculto bajo el subsuelo de esta casa de la calle Mayor nº 37 de Getaria.
Pero ahora, inicia un nuevo capítulo, un nuevo comienzo que está a punto de arrancar… en breve abrirá nuevamente sus puertas, pero ahora ya como un bonito y renovado hostal boutique. Para ello José Luis y Rosa están renovando por completo y vistiendo con sus mejores galas a esta casa. Hemos estado visitando el lugar, y estamos ansiosos por ver el resultado final…. ya no queda nada.
Os habéis animado a transformar la casa familiar en un hostal boutique
Sí, para nosotros es un lugar muy especial. Aquí tienen su escenario muchas de las historias y recuerdos familiares, y tenemos un especial cariño a esta casa y a Getaria. Los últimos años le hemos dado muchas vueltas a qué hacer con esta casa… sentíamos que le tocaba un cambio de etapa… pero sin tenerlo del todo claro. En un momento dado, se unieron la idea y la oportunidad de poder hacerlo real. Y aquí estamos, en mitad del zafarrancho que supone una reforma integral y a un paso de abrir las puertas de la nueva casa, nuestro nuevo Hostal Aristondo.
A punto de abrir las puertas del Hostal Aristondo, pero ¿ha sido fácil darle forma a la idea del hostal?
Le dimos muchas vueltas a la idea, no creas que es algo que surge de la noche a la mañana. No es fácil, además hemos tenido que realizar una importante inversión. Una vez tuvimos más o menos clara una primera idea, nos acercamos a la Agencia de Desarrollo de Urola Kosta pidiéndoles ayuda, y la verdad es que nos acogieron muy bien y nos ayudaron tanto a centrar la idea de negocio como en la gestión de ayudas económicas. Y una suerte que acudiéramos a ellos, porque nosotros desconocíamos el tipo de ayudas a los que podíamos acceder.
El desarrollo del proyecto lo realizamos con el arquitecto Peio Zarrabeitia. Y tuvimos que dar unas cuantas vueltas y tomar muchas decisiones… hotel, hostal, apartamentos sí o no, cuántas habitaciones… cuántos metros… ¿qué tipo de alojamiento podemos crear?… Tras muchas vueltas, metro en mano, muchos planos… y algunas noches de insomnio dándole vueltas a todo… por fin la idea estaba clara. El concepto que estamos desarrollando es un hostal boutique acogedor, donde la tranquilidad y la calidez del espacio ofrezca comodidad y confort, todo ello contagiado por supuesto del encanto que tiene la Parte Vieja de Getaria.
La idea nos cautivó y nos lanzamos a la reforma. Pero es sabido que los edificios antiguos encierran secretoss, y enseguida tuvimos una sorpresa no muy grata: el amianto. Parar la obra… nervios… retrasos… pero prueba superada… arrancamos… y una segunda visita sorpresa, ésta mucho más agradable. Resulta que bajo el suelo de la casa, donde en breve será el bar-cafetería del hostal, teníamos, sin saberlo, un tesoro escondido: los restos románicos más importantes que jamás se hayan encontrado en Getaria.
Sorpresa, alegría… y algunas dudas… ¿cómo impacta esto con nuestro proyecto y los plazos? Pero la verdad es que fue fácil y nos ayudaron mucho a buscar soluciones. Los restos quedarán a la vista de todas las personas que se acerquen al bar-cafetería, ya que vamos a protegerlos con un cristal protector que permite disfrutarlos, pero sin que sufra ningún daño. La historia de la casa y de Getaria no debe ser ocultada. Eso también hace especial a nuestro hostal. Es un espacio nuevo que incorpora toda su historia.
Las personas que os visiten encontrarán descanso y la posibilidad de tomar un tentempié
Sí, tendremos un pequeño bar en el bajo de la casa, abierto no sólo para los que se alojen con nosotros, sino a cualquiera que quiera acercarse a tomar algo. Además, ofrecemos alojamiento distribuido en 2 apartamentos y 4 habitaciones. Todo totalmente renovado, buscando el máximo confort. Pensamos que quien venga a visitarnos lo hará buscando tranquilidad, desconectar, y lo que buscamos es que el espacio le de la bienvenida y le acoja.Todo a mano, tanto en la habitación o el apartamento, pero también en Getaria. Estamos en la calle Mayor, junto a la Iglesia de Getaria por lo que el puerto, los restaurantes, la playa,… está a un paso. Desde la ventana de la habitación, Getaria y su encanto entran y abraza al visitante.
¿Qué tipo de cliente esperáis en el hostal?
No tenemos en mente un tipo de cliente concreto. Sabemos que a Getaria, sobre todo en verano, nos visitan tanto turistas nacionales como extranjeros, y entendemos que en nuestro hostal tendremos también una mezcla.
Tenemos tanto apartamentos independientes como habitaciones, por lo que pensamos que familias y pequeños grupos pueden tener interés en los apartamentos, y sobre todo parejas o pequeñas familias en las habitaciones. Vendrán atraídos por la tranquilidad alegría que ofrece Getaria y la cercanía que tenemos con otros puntos turísticos de Euskal Herria. Estamos a 20 minutos de Donostia y una hora de Bilbao o Vitoria. Francia queda también cerquita.
El que quiera disfrutar de Getaria tiene a su alcance el puerto, la playa y la montaña, a un paso de preciosos paseos por nuestro querido ratón,… sin olvidarnos de los estupendos restaurantes y la posibilidad de picar cualquier delicia en cualquiera de los txokos que tenemos aquí mismo… Estamos en un lugar privilegiado, y de lo que estamos seguros es que ¡nuestros clientes sabrán apreciarlos!
¿Cuál es vuestro mayor reto ahora mismo?
Acabar bien las obras y abrir nuestras puertas lo antes posible. Estamos muy contentos con lo que se va viendo, pero el camino resulta largo y hay muchas facturas para pagar. Todo dentro de lo previsto, pero ¡con muchas ganas de arrancar!

Estamos conociendo también los hostales y hoteles de nuestro entorno. Nos permite aprender. Además, pensamos que en un momento dado podemos ser también colaboradores. Nosotros somos un hostal pequeño, y sabemos que puede haber momentos en los que puedan llamarnos y estemos llenos, ¿por qué no poder redirigir a otro alojamiento?¿Y por qué no ser ellos quien redirijan a nosotros a aquellos huéspedes que no puedan atender?
¿Cómo está siendo vuestra experiencia emprendedora?

Por ahora mucho trabajo e importantes inversiones. En el camino nos hemos encontrado con sorpresas que hemos superado. Aunque en el momento supone un pequeño revés, y los nervios hacen presencia, te das cuenta que paso a paso, todo se soluciona. Lo que tenemos claro es que estamos deseando ver el resultado final e iniciar una nueva etapa. Abrir las puertas y avanzar a la siguiente fase del proyecto. ¡Esta es la verdadera finalidad de esta aventura!
En el camino también ha habido muchas cosas buenas, mucha ayuda y mucho aprendizaje. Una nueva e importante experiencia vital, lleno de aire fresco y buenas sensaciones que hablan de un futuro ilusionante.
Tan pronto como abramos las puertas, muy pronto, ¡estáis todos invitados!
Gracias Jose Luis y Rosa,
gracias a vuestro trabajo y esfuerzo
Urola Kosta ¡es un lugar mejor!
Ekiten, el ecosistema de personas emprendedoras y empresarias de Urola Kosta